Definiciones carpintería aluminio

Carpintería metálica se denomina al taller, al oficio y al producto elaborado del carpintero que emplea metales para la fabricación de muebles, puertas, ventanas, accesorios, etc.

Se conoce como empresas de carpintería metálica a las que utilizan profesionales que se dedican a la fabricación y comercialización de productos metálicos, como acero y aluminio, para los mercados de la construcción, industria y decoración, así como la gama de productos orientada al cerramiento integral de la vivienda: puertas, ventanas, persianas laminadas, extrusionadas, de seguridad, cajones de registro laminados, extrusionados, y de rotura de puente térmico, contraventanas de lamas orientables, mosquiteras, accesorios de accionamiento, rejas de hierro y forjado artístico, etc.

La demanda de profesionales cualificados en carpintería metálica y PVC es, cada vez mayor, debido a que, en la actualidad, se ha convertido en una especialidad muy utilizada en el acondicionamiento de hogares y oficinas. Esto se debe a que, actualmente, los materiales empleados en este tipo de carpintería se han convertido en habituales en los cerramientos de terrazas, ventanas, puertas, mamparas, etc., debido a su calidad y confort, convirtiéndose los especialistas en su utilización en profesionales muy demandados.

Perfil de los profesionales de carpintería metálica

Los profesionales en la elaboración y montaje de elementos de carpintería metálica y de PVC, tienen que dominar tanto las técnicas y herramientas de taller como el diseño y montaje de los elementos necesarios para realizar un perfecto trabajo. La formación técnica de estos profesionales debe contener los siguientes contenidos:

  • Conocer los materiales empleados en carpintería metálica y PVC, sus características y presentación.
  • Interpretar planos y esquemas de carpintería metálica y PVC.
  • Conocer las medidas y útiles más usados en la profesión.
  • Comprender y aplicar las normas de construcción aplicables a los trabajos de carpintería metálica y PVC.
  • Aplicar técnicas de verificación y control de calidad en carpintería metálica.
  • Saber preparar piezas a medida en los distintos materiales.
  • Saber realizar distintos tipos de uniones fijas, desmontables y soldaduras.
  • Conocer los distintos tipos de acabados.
  • Estar capacitado para preparar materiales, herramientas maquinaria y procesos de trabajo para construcción de ventanas de varios tipos.
  • Preparar materiales herramientas maquinaria y procesos de trabajo para construcción de puertas de varios tipos y sus accesorios.
  • Saber realizar el montaje de vallas y rejas.
  • Aplicar las Normas de Seguridad e Higiene que requiere la profesión

Materiales más habituales en carpintería metálica

En los trabajos más habituales de carpintería metálica se utilizan el acero (aceros al carbono, aleados, de baja aleación ultra-resistentes, inoxidables, de herramientas), hierro, aluminio, cobre, latón, bronce, cristal, plástico.

Perfiles especiales en carpintería metálica: Tubos. Ángulos o perfiles en L. Pletinas-perfiles en U. Perfiles en T. Perfiles en H. Cuadradillos.

A todos los materiales les debe ser de aplicación las Normas locales, u homologación internacional; como la normativa ISO, DIN y ASA.

Maquinaria y herramientas a utilizar en la carpintería metálica

Banco de trabajo. Elementos de sujeción y herramientas manuales. Metros y cintas métricas. Destornilladores. Remachadoras. Martillos o mazos. Cizallas. Niveles. Calibre vernier o pie de rey. Plantillas. Selladora. Soldador manual.

Tronzadoras. Cortadoras. Taladros. Prensas. Troqueles y fresadoras. Maquinaria y herramientas de enmarcar. Maquinaria portátil.

Sistemas de corte. Arco de plasma. Oxicortes. Otros sistemas de corte (corte hidrodinámico, corte ultrasónico, corte ultrasónico rotatorio, cortes asistidos por medios ultrasónicos, corte electromecánico, corte electroquímico, corte por láser, corte mediante haz de electrones, corte por electro-descarga con alambre.

Sistemas de soldadura. Juntas y ensamblajes. Preparación inicial de los materiales.. Soldadura por arco con electrodos revestidos. Soldadura semiautomática. Procedimiento tig (gtaw). Procedimiento mig-mag (gmaw).. Otros sistemas de soldadura en materiales minoritarios. Soldadura blanda. Soldadura fuerte. Soldadura por presión. Soldadura por fusión sin presión. Soldadura oxiacetilena. Soldadura eléctrica por arco. Soldadura por arco sumergido. Soldadura aluminotérmica. Soldadura por fusión y presión. Uniones físicas mediante remaches, tornillos o pernos.

Aplicaciones de carpintería metálica

Perfiles de aluminio extruido para fabricar ventanas

Mamparas y cerramientos. Toldos, persianas y marquesinas. Trabajos artísticos de forja: rejas y verjas. Escaleras y barandillas (interiores, exteriores, de caracol, de emergencia).Cerramientos de terrazas y escaparates. Celosías. Paneles ciegos. Cerramientos domésticos. Ventanas..

Manipulación y montaje en carpintería metálica

Transporte, acristalamiento y técnicas de acabado. Anodizado. Transporte y protección del material. Técnicas de acabado y anodizado. Acristalamiento. Requisitos técnicos para el acristalamiento. Resistencia mecánica. Aislamiento térmico. El acristalamiento (principio de independencia, principio de estanqueidad, compatibilidad, fijación, elementos a tener en cuenta a la hora de acristalar: bastidor, galce, junquillos, galce de ranura, calzos).Fijación del acristalamiento (la fijación mecánica, fijación mediante silicona estructural, herrajes, doble acristalamiento. Condiciones generales para la fijación (resistencia mecánica, compatibilidad entre los materiales empleados, estanqueidad al aire y al agua, comportamiento térmico y acústico, antivibraciones). Sistemas más usuales de colocación (sistema convencional, mediante adhesivos, atornillado o grapado, integrado en elementos prefabricados, por soldadura a la estructura, normas relativas a la colocación de cercos o precercos).

Aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción. Se evalúa por la resistencia térmica que tienen. La medida de la resistencia térmica o, lo que es lo mismo, de la capacidad de aislar térmicamente, se expresa, en el Sistema Internacional de Unidades (SI) en m².K/W (metro cuadrado y kelvin por vatio).

La resistencia térmica es inversamente proporcional a la conductividad térmica.

Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida, al paso del calor a través de ellos. Algunos, muy escasa, como los metales, por lo que se dice de ellos que son buenos conductores; los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros) tienen una resistencia media. Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta, se llaman aislantes térmicos específicos o, más sencillamente, aislantes térmicos. Ejemplos de estos aislantes térmicos específicos pueden ser las lanas minerales (lana de roca y lana de vidrio).

Cuando se produce un «agujero» en el aislamiento, producido por un material muy conductor o un agujero físico, se habla de un puente térmico.

Vidrio aislante

El vidrio aislante es un vidrio para acristalamiento formado por al menos dos piezas de vidrio separadas por una cámara de aire deshidratado, dispuestas paralelamente y formando una sola unidad de vidrio llamada unidad de vidrio aislante (UVA). La denominación tradicional en castellano ha sido doble acristalamiento o vidrio de cámara e incluso, por metonimia, climalit (marca de origen francés). Las dos primeras denominaciones (doble acristalamiento o vidrio de cámara) son erróneas y pueden llevar a confusión debido a que las unidades de vidrio aislante pueden contener más de dos vidrios y más de una cámara de aire. Obviamente, la denominación climalit no es correcta porque excluye a otras muchísimas marcas que también fabrican este tipo de acristalamientos. De hecho el método de fabricación a principios del siglo XXI del 90% de las unidades de vidrio aislante en Europa sigue fielmente el modelo creado por Alfred Arnold en 1959 y que fue desarrollado por su marca comercial isolar glas durante el siglo XX. Por tanto, se prefiere la denominación genérica y neutral unidad de vidrio aislante (UVA). A principios del siglo XXI este tipo de acristalamiento, por ejemplo en ventanas y puertas, ha desplazado en países desarrollados al acristalamiento monolítico en gran parte de las construcciones (principalmente de zonas climáticas frías), gracias a sus propiedades aislantes.

Igu.svg

Método de fabricación [editar]

Para formar la cámara de aire, cada unidad de vidrio aislante contiene un marco de aluminio relleno de tamiz molecular de zeolita o gel de sílice (ambos deshidratantes), aunque también se pueden componer estructuras deshidratantes similares que peguen los dos vidrios. Después este marco se fija normalmente con algún tipo de butilo y se sella con silicona, polisulfuro o poliuretano. Esta cámara puede estar rellena también de algún gas noble, normalmente argón o kriptón, mejorando así las propiedades de aislamiento térmico.

Anodización o anodizado es una técnica utilizada para modificar la superficie de un material. Se conoce como anodizado a la capa de protección artificial que se genera sobre el aluminio mediante el óxido protector del aluminio, conocido como alúmina. Esta capa se consigue por medio de procedimientos electroquímicos, de manera que se consigue una mayor resistencia y durabilidad del aluminio.

Con estos procedimientos se consigue la oxidación de la superficie del aluminio, creando una capa de alúmina protectora para el resto de la pieza. La protección del aluminio dependerá en gran medida del espesor de esta capa (en micras).

Estos mosquetones tienen una superficie en aluminio anodizado, pudiendo tener diversos colores.

El nombre del proceso deriva del hecho que la pieza a tratar con este material hace de ánodo en el circuito eléctrico de este proceso electrolítico.

La anodización es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasión, la corrosión, y para poder ser tintado en una amplia variedad de colores.

Las técnicas de anodizado han evolucionado mucho con el paso del tiempo y la competencia en los mercados por lo que pasamos de una capa de óxido de aluminio con el color gris propio de este óxido hasta la coloración posterior a la formación de la capa hasta obtener colores tales como oro, bronce, negro y rojo. Las últimas técnicas basadas en procesos de interferencia óptica pueden proporcionar acabados tales como azul, gris perla y verde.

Hay distintos métodos de coloración de las capas de óxido formadas: coloración por sales y coloración por tintes siendo la primera opción la más habitual y la que más calidad en acabado y durabilidad garantiza.

Como técnica reciente se está desarrollando los acabados por interferencia (azul, gris y verde)basados en modificaciones posteriores del poro del óxido de aluminio formado en la etapa propia de anodizado. Esta modificación microscópica del poro se consigue mediante reproducción de condiciones de temperatura,concentraciones de electrolito, voltajes, superficie de carga afectada y características de la aleación.

El iPod mini se recubre con un acabado usando el anodizado y posteriormente es coloreado mediante interferencia.